top of page
Foto del escritorIDIMA Filtros

El Arsénico en el Agua de Latinoamérica: Un Peligro Silencioso


Foto de niño tomando agua de un vaso de vidrio, agua purificada por IDIMA

El arsénico es un metaloide altamente tóxico que se encuentra de manera natural en la corteza terrestre, y su presencia en el agua potable es un problema serio en diversas regiones de Latinoamérica. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que millones de personas en América Latina están expuestas a niveles de arsénico en el agua superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite máximo de 10 microgramos por litro (μg/L). En provincias con presencia de actividad minera como Azuay y Loja se han reportado niveles de arsénico superiores al límite establecido por la OMS.


Foto de niña siendo examinada con un termómetro en el oído, por un adulto

Efectos Nocivos del Arsénico en la Salud

La ingesta de agua contaminada con arsénico tiene graves consecuencias para la salud. A largo plazo, su consumo puede causar una enfermedad conocida como arsenicosis, que se caracteriza por lesiones cutáneas, hiperpigmentación, y en casos severos, cáncer de piel, vejiga, riñón y pulmón. El arsénico también está asociado con enfermedades cardiovasculares, diabetes, y trastornos del sistema nervioso. Los efectos tóxicos pueden tardar años en manifestarse, lo que hace que sea un peligro insidioso y difícil de detectar a tiempo.



Foto de un equipo para ósmosis inversa, junto con implementos para instalación por IDIMA Filtros en Ecuador

Mecanismos para Eliminar el Arsénico del Agua

Uno de los métodos más eficaces es el uso de ósmosis inversa, un proceso que filtra las partículas contaminantes, incluido el arsénico, a través de una membrana semipermeable, resultando en agua purificada y segura para el consumo.


Otra solución son los filtros con resina de intercambio iónico, diseñados específicamente para retener y eliminar el arsénico del agua. Estos filtros contienen resinas aniónicas que atraen y retienen los iones de arsénico, permitiendo que el agua limpia pase a través del filtro. Estos mecanismos son esenciales para garantizar que el agua potable esté libre de este contaminante y proteger la salud de las comunidades afectadas.


IDIMA CIA. LTDA., cuenta con ingenieros calificados para asesorarte en la mejora de la calidad del agua que consumes, además de equipos de ósmosis inversa industriales y domésticos de la mejor calidad.

bottom of page